viernes, 2 de mayo de 2008

PRÁCTICA DE COMPRENSIÓN 5


PRUEBA DE COMPRENSION DE TEXTOS Nº 4


Apellidos y nombres:……………………………………………………………………………………….

INSTRUCCIONES: Utiliza las estrategias de síntesis y desarrolla la prueba


TEXTO


Cuando un orden económico ya viejo, supuestamente eficaz, se agrieta, se tambalea y amenaza con desplomarse, genera indefectiblemente una nebulosa de signos en el campo sociocultural que refleja la angustia, la turbación y los temores de los beneficiarios de ese orden. Dada su confusión y su extravío, los ricos, como ignoran la autocrítica, suelen olvidarse de impugnar la lógica y los principios de su sistema. Prefieren buscar razones ajenas (siempre “imprevisibles” que les expliquen sus dificultades y la calamidad que les aqueja. Sienten entonces la gran tentación de especular con fuerzas oscuras, con potencias ocultas, con la magia o la irracionalidad.

A favor del “choc” petrolero de inicios de 1970, florece en todos los campos esta tendencia a la explicación mágica; y de este crujido interminable que no dejan de producir casi todas las economías occidentales nos llega hoy un eco dislocado, perturbado, sobretodo a través del cine, cine que procede en particular de EE.UU.

Ignacio Ramonet
Propagandas Silenciosas

1.- El concepto orden hace clara referencia a
A) Mandato
B) Paradigma
C) Sistema
D) Modelo
E) Petición

2.- La afirmación falsa de acuerdo a lo sustentado es
A) Los ricos ignoran la autocrítica.
B) Los ricos buscan razones ajenas.
C) El cine es un medio de comunicación de los poderosos.
D) El cine procede de América del Norte.
E) Los ricos reconocen sus errores.

3.- El texto es fundamentalmente
A) Argumentativo
B) Descriptivo
C) Narrativo
D) Informativo
E) Instructivo

4.-Cuando el orden económico se agrieta se perturban los
A) Pobres
B) Cineastas
C) Petroleros
D) Ricos
E) Americanos

5.- La expresión “choc” tiene estrecha relación con
A) Amenaza
B) Represión
C) Crisis
D) Desarrollo
E) Auge

6.- Si los ricos fueran realmente autocríticos, entonces
A) No habría necesidad de elaborar películas.
B) No estarían confundidos y extraviados.
C) Asumirían las causas reales de la crisis.
D) Cuestionarían la actitud de los pobres.
E) Cuestionarían las películas norteamericanas.

7.- D acuerdo al contexto señalado, los signos socioculturales son utilizados para
A) Programar y difundir películas norteamericanas.
B) Generar los temores tanto de ricos como de pobres.
C) Distorsionar la interpretación de la realidad.
D) Mejorar el orden económico tambaleante.
E) Explicar las razones del fracaso económico.

8.- la expresión “razones ajenas” se interpreta como
A) Teorías científicas.
B) Propuestas ilusas.
C) Causas no auténticas.
D) Motivos políticos.
E) Sustento artístico.

9.- A partir del manejo que se hace del cine, se deduce que
A) El arte puede ser utilizado con fines políticos.
B) Los políticos están interesados por el arte.
C) Las películas despiertan el espíritu crítico.
D) Los ricos no disfrutan realmente del cine.
E) Los pobres aprecian el cine de gran nivel.

10.- La información incompatible con el texto es

A) El cine es un medio de control social.
B) Toda calamidad tiene una causa objetiva.
C) Las películas están al margen de intereses económicos.
D) La angustia y la turbación reflejan la crisis económica
E) Las explicaciones mágicas no son científicas.

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