martes, 25 de marzo de 2008

SILABO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE

SÍLABO DEL COMPONENTE COMUNICACIÓN
ESPECIALISTA RESPONSABLE: ROCIO POMASUNCO HUAYTALLA
I. SUMILLA

El componente de comunicación tiene como finalidad desarrollar, fortalecer y potenciar las capacidades y habilidades de comprensión y producción de textos basados en el enfoque comunicativo-textual. El propósito de los contenidos se orienta hacia el desarrollo de las capacidades comunicativas que mejoren el desempeño docente en el nivel de educación primaria de la Educación Básica Regular del ámbito de atención de Huancayo, Región de Educación Junín. Dichas capacidades y habilidades se desarrollarán a través de estrategias de comprensión y producción textual así como del módulo de aprendizaje propuesto que se concretarán en los cursos talleres.
II. COMPONENTE/ LOGROS DE APRENDIZAJE

Expresa y comprende diversos textos orales y escritos identificando ideas principales y secundarias relacionando e integrando la información y definiendo el propósito y contenido del texto.
III. CONTENIDOS DEL PLAN DE CAPACITACIÓN

PRIMERA PARTE: COMPRENSIÓN TEXTUAL

1. Modelo sociocognitivo lingüístico

-Fundamentación teórica

2. Niveles de comprensión lectora

- La lectura y el proceso de comprensión
-Nivel literal
-Nivel inferencial
-Nivel crítico

3. Estrategias de aproximación al texto

-El libro
-Estructura interna y externa

4. Estrategias de síntesis de información.

-El sumillado
-El subrayado
-El resumen
-Las fichas

5. Estrategias de jerarquización de información

-El mapa conceptual
-Esquemas cognitivos
-El mapa semántico

PRIMERA EVALUACIÓN DE PROCESO

6. Estrategias transversales a la lectura

-Revisión
-Recapitulación
-Autointerrogación

7. Estrategias de apoyo a la lectura

-La motivación
-El autoconcepto
-Material de apoyo

BIBLIOGRAFÍA
1,2,3,5,6,7,8,9,10,12,15,16,18,19,20
SEGUNDA PARTE: PRODUCCIÓN TEXTUAL

1. El texto:

-Estructuras textuales
-El párrafo. Tipos

2. Estrategias de generación
de ideas:

-Lluvia de ideas
-Agrupamiento asociativo
-Recursos mnemotécnicos
3. Estrategias de planificación textual:

- Organización de ideas
- Determinación de
objetivos
- Recojo de información

SEGUNDA EVALUACIÓN DE PROCESO

4. Estrategias de redacción de textos:

- Organización del texto en
- Párrafos
- Técnicas de redacción: explicación, descripción,
- definición, comparación, la narración
- Escritura de borrador
- Marcadores textuales

5. Estrategias de revisión:

-La relectura
-La autointerrogación
-La reescritura
-La socialización y edición
6. Estrategias de apoyo a la producción textual:
-Propósitos
-Fuentes de consulta
-Las TICs

EVALUACIÓN FINAL

BIBLIOGRAFÍA: 1,2,4,6,8,9,11,12,13,14,17
IV. EVALUACIÓN
COMPRENSIÓN DE TEXTOS

o Reconoce la fundamentación teórica del modelo socio cognitivo lingüístico
o Identifica y relaciona fragmentos de información explícita en una o varias partes del texto.
o Realiza inferencias locales y globales.
o Reconoce diferencias y semejanzas entre diversas ideas del texto.
o Hace comentarios críticos sobre la organización del texto, el lenguaje utilizado y las ideas expresadas por el autor del texto leído.
o Usa estrategias de aproximación al texto: títulos y subtítulos, carátula y contracarátula, índice, bibliografía, etc. para comprender el texto que lee.
o Usa estrategias de síntesis de información: subrayado de las ideas relevantes, fichas, elaboración de sumillas y resúmenes, etc. para comprender el texto que lee.
o Usa estrategias de jerarquización de información: elaboración de cuadros sinópticos, esquemas, mapas conceptuales, etc. para comprender el texto que lee.
o Usa estrategias transversales a la lectura: revisión, recapitulación, autointerrogación, etc. para comprender el texto que lee.
o Utiliza estrategias de apoyo: uso de distintos tipos de diccionarios y otros materiales de consulta para comprender el texto que lee.
PRODUCCIÓNDE TEXTOS

o Planifica la producción de textos de diferente tipo usando esquemas, cuadros sinópticos entre otros.
o Usa estrategias de generación de ideas y de creatividad: lluvia de ideas, estrella, cubo, palabras claves para la planificación de la producción de textos.
o Escribe textos organizando en forma coherente los párrafos, relacionándolos unos con otros y siguiendo un hilo conductor según la estructura del texto.
o Usa estrategias de revisión del texto: relectura, autointerrogación, socialización del texto, etc.
o Utiliza en forma correcta letras de escritura dudosa, reglas de acentuación general y especial, signos de puntuación, conectores y referentes para dar claridad y fluidez a los textos que produce.
o Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de estudio e investigación, y como medio de relación con los demás.
V. BIBLIOGRAFÍA
1. ADAMS, J.M. ( 1989) El texto descriptivo. Edit. Natham. París
2. BASSOLT,M y TORRENT, A (2003) Modelos textuales. Edit Eumo, Barcelona

3. BERNARDEZ, E. (1992)Introducción a la lingüística del texto. Espasa, Madrid

4. CASSANY, Daniel (1989) Describir el escribir: Cómo se aprende a escribir, Edit. Paidós, Barcelona
5. CASSANY, Daniel ( 2006) Didáctica de la comunicación, Edit. Cátedra, Madrid
6. CASTELLÁ, J. M. (1992) De la frase al texto, Edit. Empuréis, Barcelona
7. DÍAZ,Frida y HERNÁNDEZ,G.(2000) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo Edit. McGraw-Hill México

8. FRÍAS NAVARRO,Matilde (2002) Procesos creativos para la comprensión y composición escrita. Aula Abierta, Colombia
9. GARRIDO, A. (1993) El texto narrativo. Edit. Síntesis, Madrid
10. JOLIBERT, Jossette (1993) Formar niños lectores de textos. Dolmen, Hachette, Chile
11. JOLIBERT, Jossette (1993) Formar niños productores de textos. Dolmen, Hachette, Chile
12. LOMAS, Carlos (2006) Estrategias de comunicación
13. METZ, D. (1993) Redacción y estilo. Edit. Trillas, México

14. PÉREZ GRAJALES, Héctor (1995) Comunicación escrita. Aula Abierta, Colombia
15. PINZÁS, Juana (1995) Leer pensando. Tarea, Lima
16. PINZÁS, Juana (2004) Se aprende a leer, leyendo. tarea, Lima
17. SERAFINI, María Teresa (1998) Cómo se escribe. Edit. Paidós, Barcelona
18. SOLÉ, Isabel (2002) Estrategias de comprensión lectora. Edit. Síntesis, Madrid
19. VAN DIJK, Teun (1983) La ciencia del texto, Edit. Paidós, Barcelona
20. VAN DIJK, Teun (1993) Texto y contexto. Cátedra, Madrid




Huancayo, marzo de 2008.