miércoles, 28 de mayo de 2008

ESTRATEGIAS TRANSVERSALES A LA LECTURA


FUNDAMENTACIÓN

Las estrategias transversales a la lectura se desarrollan durante el proceso en sí de la lectura, tenemos:

La revisión , en la cual se toma en cuenta que el tema esté claramente definido.

La recapitulación que es la síntesis, por lo general al final de un texto, de diversas ideas o hechos diseminados y desarrollados anteriormente; y

La autointerrogación, en la que el lector quiere comprobar su proceso de comprensión a través de constantes interrogantes, sin estas estrategias sería más dificultoso llegar a una comprensión óptima.


LA TÉCNICA DEL TEXTO INTERFERIDO.- es una técnica donde se altera el contenido de un texto, oración o frase, convirtiéndola en incompatible ya sea con el conocimiento y experiencias del lector o con otros fragmentos o partes del texto (Pinzas 1993)
TRABAJO PRÁCTICO
A continuación te presentamos dos textos, busca el error, subráyalo y reemplázalo por el fraseo correcto. Luego transcríbelo de manera correcta.En este caso el error se encuentra en la sustitución de la palabra.
Texto Nº 01
Sachenja llegó muy apresurada de la calle e ingresó a su casa, eran las cinco de la tarde y aún no había almorzado. Llamó a su tía Seby desde la entrada pidiéndole que le prepare rápidamente algo de ropa pues debía salir y no soportaría estar con el estómago vacío.
.............................................................................................................................................................................................…………………………………………………………………………………………………………………….....................................
Texto Nº02
Zarela llega muy apresurada a casa. Eran las cinco de la tarde y aún no se había levantado. Llamó a Carmen desde la entrada pidiéndole que le preparara rápidamente su almuerzo pues debía comer algo antes de partir al aeropuerto de inmediato.
.............................................................................................................................................................................................…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………...................................................................................................

No hay comentarios: