viernes, 2 de mayo de 2008

PRÁCTICA DE COMPRENSIÓN 4


EVALUACION DE COMPRENSION LECTORA N° 4


Apellidos y nombres:…………………………………………………………………….

INSTRUCCIONES: Lee atentamente el texto y marque la alternativa correcta (02 puntos c/u)

Texto N° 1

El “cambio de paradigma” fue una expresión introducida por Thomas Kuhn, filósofo e historiador, en su libro Las revoluciones, publicado en al año 1962. Allí definía el concepto de paradigma como un marco de referencia para entender y explicar ciertos aspectos de la realidad. Este marco referencial supone también un método nítidamente nuevo de enfocar antiguos problemas (en griego, significa “patrón”).
Todo nuevo paradigma implica un principio que había estado allí desde siempre, pero que hasta entonces no habíamos reconocido. Considera la vieja concepción como una verdad parcial, como un aspecto de la realidad, el modo como las cosas funcionan, sin que ello implique que no puedan funcionar de otra manera.
El problema para concebir la realidad radica en que no se puede abrazar el nuevo paradigma sin soltar el antiguo. Para que el nuevo paradigma vaya ganando ascendiente, esta transformación debe realizarse poco a poco; no debe darse de una sola vez. La nueva generación reconocerá su fuerza cuando un número crítico de pensadores llegue a aceptar la nueva idea; entonces se producirá un cambio colectivo de paradigma. Después de cierto tiempo, este paradigma empezará a su vez a experimentar contradicciones, lo que producirá nuevas grietas y, cómo consecuencia, este proceso volverá a repetirse. Es así como la ciencia va quebrando y ensanchando continuamente sus propias ideas.
En la Edad Media, por ejemplo, el paradigma dominante era de naturaleza religiosa. Dios era el centro de preocupación del hombre común y del científico, todo era visto desde una perspectiva religiosa; de allí que a esta sociedad se la llame “geocéntrica”. Algunas manifestaciones de este paradigma son, por ejemplo, la teoría geocéntrica –que sostenía que la Tierra, por ser el hábitad del hombre, creación divina, era el centro del Universo-, el poder político casi absoluto de la iglesia –que implicaba la dependencia de los reyes al Papa- y la subordinación de todas las disciplinas a la teología – subordinación que llegó al extremo de “leer” a autores precristianos, como Platón y Aristóteles, a la luz de la fe. El paso de la Edad Media a la Edad Moderna supone un cambio de paradigma. El paradigma que rige a la modernidad ya no es de naturaleza religiosa, sino antropológica. La preocupación central se desplaza de Dios al hombre. Entonces, nace el Humanismo y, con él, cuestionamientos a las “verdades” medievales. De este modo, se abre el camino a teorías científicas cuyo fundamento ya no es la fe sino la razón. La teoría heliocéntrica es un ejemplo de esto último.
En resumen, los paradigmas son modelos mentales expresados en conductas, creencias, actitudes y comportamientos que asumimos como patrones o reglas establecidos. Estos nos dan confianza o desconfianza. Sólo cuando ocurren cambios significativos en nuestras vidas, es posible cambiar las reglas, supuestos y actitudes, y con ello crear un nuevo paradigma.


1. ¿Por quién fue introducida la expresión El “cambio de paradigma?
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2. ¿Quién fue Thomas Kuhn?
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3. ¿Según la lectura, cuándo se producirá un cambio colectivo de paradigma?
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4. Diferencie el enfoque sobre paradigma entre la Edad Media y La Edad Moderna.
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5. ¿Qué es paradigma?
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6. ¿Cuáles son los principios que rige la teoría heliocéntrica?
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7. ¿Cuál es el tema de la lectura?
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8. ¿Cuál el la idea principal del párrafo leído?
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9. ¿Por qué el concepto de paradigma ha cambiado a través del tiempo?
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10. ¿Qué sostiene el humanismo?
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11. Cuáles son las observaciones que se le hace a la vieja concepción de paradigma?
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12. ¿A qué tipo de texto responde la lectura leída?
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13. ¿Según tu criterio, es cierto que para entender la realidad no es necesario comprender la realidad antigua?
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14. ¿Por qué en la Edad Media, el concepto de paradigma respondía al carácter religioso?
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15. Estás de acuerdo con la definición de paradigma según el texto, explique por qué.
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16. ¿Por qué crees que Dios era el eje de preocupación del hombre y el científico
en la Edad Media?
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Texto N° 2

“En primer lugar, la tesis del psicoanálisis son ajenas a la psicología, la antropología y la biología y a menudo incompatibles con ellas. Por ejemplo, el psicoanálisis es ajeno a la teoría del aprendizaje, el capítulo más adelantado de la psicología. La hipótesis de una memoria racial inconsciente no tiene apoyo en genética: la afirmación de que la agresividad es instintiva y universal se contradice con la etología y antropología. Esto no sería grave si se tratara de puntos secundarios de la doctrina, pero se trata de puntos importantes y, sobre todo, el psicoanálisis no puede apelar a la ciencia para eliminar esas partes de su doctrina, porque ella se arroga el derecho de presentarse (supuestamente) como una ciencia rival e independiente.
En segundo lugar, algunas hipótesis del psicoanálisis son incontrastables, por ejemplo, la de la sexualidad infantil, la existencia de entidades desencarnadas dentro de la personalidad (del ego, el superego, etc.), y del sueño como significativo de la vuelta al seno materno.

1. Según lo vertido, las tesis del psicoanálisis son:
a) acientíficas y aun anticientíficas
b) puramente acientíficas
c) en cierto grado científicas
d) contradictorias en sí misma
e) incompatibles sólo con la psicología y la antropología.

2. La afirmación falsa según lo planteado sería:
a. el psicoanálisis ha esgrimido diversas hipótesis.
b. El psicoanálisis es una teoría de la ciencia psicológica.
c. El psicoanálisis constituye una doctrina
d. La sexualidad infantil y el sueño son tratados por el psicoanálisis.
e. No todas las hipótesis psicoanalíticas resultan incontrastables.

3. Por apelar se entiende:
a. socorrer
b. recurrir
c. desmerecer
d. asistir
e. afiliarse

4. De la exposición del autor se concluye que:
a. la genética no brinda fundamentos válidos sobre la hipótesis de la memoria racial.
b. Entre la psicología, la antropología y la biología también hay incompatibilidad.
c. El psicoanálisis es más eficaz al sustentar puntos secundarios de su doctrina.
d. La agresividad es instintiva más no universal.
e. Una disciplina científica guarda armonía con los postulados de las demás ciencias

5. En el segundo párrafo se da a entender que la ciencia se caracteriza por ser:
a. hipotética
b. incontrastable
c. significativa
d. verificable
e. sistemática.

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