viernes, 2 de mayo de 2008

PRÁCTICAS DE COMPRENSIÓN 3

EVALUACIÓN DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS Nº 3


APELLIDOS Y NOMBRES………………………………………………AULA………..

1. De los ítems:

1. El título de un texto, responde a la pregunta ¿Qué idea precisa lo leído?
2. Las ideas que han sido seleccionadas y jerarquizadas para la redacción deben guardar relación con el tema o asunto del cual se va a referir el texto sino, el contenido sería incoherente
3. Dentro de los textos impresos se considera libro cuando tiene más de 48 páginas.
4. La Introducción es un ensayo escrito por una autoridad en el tema.
5. En el prólogo el autor explica los principios del libro, los antecedentes históricos así como el marco teórico.

Son incorrectos:
a) 1 y 2 b) 1, 2 y 5 c) sólo 3 d) 4 y 5 e) todas

2. Relaciona.

1. prefacio ( ) Cada una de las partes en que se puede dividir un texto dedicado a desarrollar un tema, narración o argumento en un libro.
2. Capítulo ( ) Cuando se trata de capítulos extensos o complejos, el editor o el autor pueden insertar subtítulos que sirven de guía al lector. Deben ser cortos, precisos y elocuentes.
3. Dedicatoria ( ) También llamado, tabla de contenido, sumario, etc. Lista ordenada de las partes, capítulos, títulos y subtítulos de la obra, con la página correspondiente.
4. Sub título ( ) Aquí el autor formula las razones que le llevaron a realizar su trabajo, el método de investigación que utilizó, y agradece a las personas que colaboraron con él.
5. Índice ( ) Texto generalmente breve con que el autor ofrece la obra a una(s) persona(s).

a) 2-4-5-1-3 b)1-2-3-4-5 c)1-3-5-2-4 d)5-3-2-1-4 e)2-5-3-1-4

COMPRENSIÓN DE LECTURA

Texto 1 .- Algunos objetamos la orden, pero fuimos amenazados de muerte; y tuvimos que acatarla, como todos los demás:

3. ¿Cuál se aproxima más al texto?

a) Mientras estuvimos amenazados de muerte tuvimos que ir acatando la orden, los que nos opusimos a ella.
b) Tuvimos que acatar, como todos los demás la orden, los que inicialmente nos opusimos debido a la amenaza de muerte.
c) Tuvimos que acatar como todos los demás la orden los que inicialmente nos opusimos debido a la amenaza de muerte.
d) Tuvimos que obedecer, como todos los demás, la orden los que en un primer momento nos opusimos debido a la amenaza que pendía sobre nosotros.
e) Debido a nuestra objeción a obedecer, la amenaza de muerte tuvo el poder convincente que necesitábamos para acatar la orden conforme a los demás.

Texto 2 .- Un texto de difícil comprensión, lejos de acicatear la labor de la investigación, puede desalentarla. Es por eso necesario alejarse de ciertos barroquismos literarios, evitar las expresiones alambicadas y buscar hacer compatible el lenguaje empleado con el lenguaje del lector a quien va dirigido el texto. Sin embargo, hay que sortear también el peligro opuesto, es decir hay que evitar banalizar el lenguaje utilizado en el texto. Es importante que el lenguaje empleado esté a la altura del tema y del lector.

4. La idea principal se refiere a:
a) Los barroquismos literarios.
b) El desaliento que genera la lectura.
c) Las expresiones alambicadas.
d) Los problemas que ocasiona un texto.
e) El lenguaje idóneo para un texto.

5. Según el autor lo que no debemos hacer es:
a) Utilizar un lenguaje exagerado.
b) Darle nivel al lenguaje.
c) Agradar con el lenguaje empleado.
d) Buscar ser compatible con nuestras ideas.
e) Dirigirnos al lector.

6. Una inferencia válida a partir del texto sería:
a) Hay peligros cuando escribimos.
b) La lectura debe ser entendible.
c) Lo que alienta a la investigación es lo comprensible del texto.
d) El lenguaje es apreciado por el escritor.
e) El lenguaje banal es inconveniente.

7. Implícitamente el autor advierte que:
a) No hay que escribir, sino leer.
b) Hay que escribir sin exceso en el lenguaje.
c) No hay buenos escritores.
d) El texto incomprensible desanima al lector.
e) Hay que dar altura al tema con un buen lenguaje.

8. El término ACICATEAR, en el texto, significa:
a) adornar
b) mejorar
c) estimular
d) renunciar
e) arreglar

9. La expresión “buscar hacer compatible el lenguaje empleado con el lenguaje del lector a quien va dirigido el texto”, se refiere a la propiedad de:
a) Coherencia
b) Cohesión
c) Adecuación
d) Intencionalidad
e) Claridad

10. Según el texto; es correcto:
a) Todos los textos son de difícil comprensión.
b) El lenguaje es vital para quien escribe.
c) Todos los autores pertenecen al barroquismo literario.
d) El lenguaje debe ser simplista.
e) Es importante que el lenguaje empleado esté a la altura del tema y del lector.


No hay comentarios: