viernes, 2 de mayo de 2008

PRÁCTICAS DE COMPRENSIÓN 1-2


PRUEBA DE COMPRENSION DE TEXTOS Nª 1
Apellidos y nombres: ………………………………………………………………………………………………………..



INSTRUCCIONES: Lee atentamente y marque la alternative correcta 02 puntos c/u.


TEXTO N° 1

La lectura es una confrontación crítica con el material y con las ideas del autor. Los libros- más aún los buenos libros - no contienen un mensaje unidireccional, sino que producen significaciones múltiples. Planteo esta cuestión porque la primera fase es biológica, la escuela enseña a leer, a comprender un contenido expresado en signos gráficos, y el niño se siente poderoso.
¿Qué suele pasar después? Llega, nefasta, la lectura obligatoria, la que “conviene”, la impuesta por la formación y la información. Se le pide al niño que entienda y explique un tipo de lectura que no desea explicar, en lugar de compartir con él la lectura obligatoria que si entiende y disfruta, la que expande lo imaginario. Se le obliga a destripar el texto, antes de que lo vivencie en su conjunto; en lugar de abordarlo como un territorio atractivo, se le convierte en un artefacto para practicar la gramática o la ortografía; en lugar de guiarlo para entrar en él, se le ofrecen formas de salir del texto. En este nivel, el profesor no debería ser un trasmisor de saberes, sino un impulsor.


Silvia Adela Kohan
Disfrutar de la Lectura


1. La pregunta que sintetiza el contenido del texto es:

A) ¿Qué importancia tiene la lectura?
B) ¿Cómo se capta el mensaje de un texto?
C) ¿De qué manera se fomenta la lectura?
D) ¿Qué significa trasmitir saberes?
E) ¿Cómo relacionan lectura y gramática?

2. En el texto se señala que la lectura escolar obligatoria
A) Sólo permite entender gramática y ortografía
B) No cumple un rol estimulante sino disuasivo
C) Convierte al profesor en un impulsor
D) Discrimina sobre todo los buenos libros
E) Se preocupa por la formación del alumno

3. ¿Qué elemento debe considerar un auténtico docente?
A) Disciplina
B) Locuacidad
C) Inteligencia
D) Motivación
E) Perseverancia

4) Si partimos asumiendo que el maestro es un trasmisor de saberes, entonces
A) Los estudiantes adquirirían el hábito de lectura
B) No estaríamos estimulando la práctica de la lectura
C) Sólo se podría interpretar un texto de modo parcial
D) Se estaría descuidando la función formativa
E) El estudiante sólo aprendería ortografía y gramática.

5. La expresión “expande lo imaginario” tiene estrecha relación con
A) La mejora de la memoria
B) El aprendizaje de la gramática
C) La estimulación de la creatividad
D) La ampliación del análisis crítico
E) la difusión de las novelas y cuentos


TEXTO Nº 2


Fue durante los años veinte, mientras España atravesaba una profunda crisis ideológica, que se fundó el Opus Dei. Un dos de octubre de 1928, día en el que, según el propio Escriba, “Fue iluminado y recibió las palabras del cielo sobre lo que tenía que ser la obra” , la única agrupación dentro de la Iglesia católica que cree haber sido creada por Dios.
La idea original era que la perfección cristiana no debía ser patrimonio exclusivo de sacerdotes, monjas o frailes. Cualquier persona podía alcanzar la santidad sin usar sotana y viviendo en medio del mundo secular. Se puede ser santo a través del trabajo diario. De ahí que el Opus Dei en teoría se dirige a todos, pero en la práctica se concentra en reclutar a estudiantes y profesionales de las clases altas bajo el supuesto de que ellos están en mejores condiciones para comprender el mensajes de “La obra” . Al respecto, Federico Prieto Celi, conocido periodista y primer peruano convertido al Opus Dei, declaró hace algún tiempo que “Dios no es democrático y por eso, la cristiandad debe ser elitista, pues la élite es la levadura que hará fermentar toda la masa. La gente que manda y que influye es la gente que piensa, y por eso, es lógico que el mensaje que el Opus Dei se dirija a los intelectuales, a los líderes”.
Como todo grupo elitista, se afana por alcanzar el poder. Por eso ejerce influencia en las esferas políticas, empresariales y en los medios de información. Sus miembros piensan que, cuanto más poderosa sea “la obra”, tanto más católico será el mundo.


Revista El Túnel
Guillermo Vera

6. El contenido gira en torno a
A) La difusión progresiva del Opus Dei
B) La historia de un grupo cristiano
C) Los principios del Opus Dei
D) Las jerarquías en el Opus Dei
E) El elitismo del cristianismo


7. Desde el punto de vista sociológico, el Opus Dei
A) Es parte del sistema religioso cristiano
B) Se dirige principalmente a los intelectuales
C) Margina a los sectores de estrato popular
D) Excluye a los que no alcanzan la perfección
E) Está logrando un gran éxito social


8. La manera como Escriba explica la formación del Opus Dei obedece a
A) Una ingenuidad de un partidario del cristianismo
B) Un mecanismo orientado a generar la compasión
C) Una forma de amedrentamiento a los no creyentes
D) Una estrategia para afianzar la adhesión de los fieles
E) Una asombrosa iluminación que recibió de Jesucristo


9. De acuerdo a la lógica de la organización descrita, se podría afirmar que
A) Estaría al margen de los profesionales
B) Compatibiliza con regímenes aristocráticos
C) Rechaza toda forma de elitismo social
D) Surge dentro de una crisis ideológica
E) Fue resultado de la inspiración de la divinidad.


10. El Opus Dei considera que el trabajo es importante, ya que
A) Asegura la dignidad del ser humano
B) Permite el desarrollo de la sociedad
C) Mantiene las relaciones elitistas
D) Permite alcanzar la santidad
E) Nos acerca a los demás religiosos

EVALUACION DE COMPRENSION LECTORA N° 2


Apellidos y nombres:…………………………………………………………………….............................................
INSTRUCCIONES: Lee atentamente el texto y marque la alternativa correcta (02 puntos c/u)

Texto N° 1


Uno de los problemas principales de la educación actual es el de la enseñanza de la lengua. Hacemos pasar a los estudiantes largas horas tediosas memorizando inútiles reglas de gramática y muy poco o nada se hace para hacerles aprender, con la práctica continua y viva, cómo usar con propiedad y limpieza la lengua hablada y escrita.
No aprender a expresarse es salir de la educación muda y aislada. El más importante instrumento, casi diría el solo instrumento que el hombre posee de conocimiento y educación, es la lengua. Quien no sabe hablar es un mutilado. Un maltrecho, un ser incompleto aunque haya acumulado en su memoria todas las ecuaciones matemáticas o todas las fórmulas químicas.
La lengua es mucho más que un instrumento, es el medio de expresar y entender. Quién no sabe expresarse bien no puede pensar bien. Es la precisión de la palabra empleada la que lleva a la precisión del concepto y al matiz del conocimiento. Los antiguos creían, con razón, que el don fundamental que los dioses habían dado a los hombres era la lengua. Schelley, precisamente un gran poeta, es decir, un hombre que tenía cabal sentido del poder de la palabra, decía bellamente en su poema a Prometeo: “Dio al hombre la palabra y la palabra creó el pensamiento, que es la medida del universo”. Mientras la escuela hace muy poco por enseñar a usar el lenguaje otros medios, más poderosos que ella, hacen lo posible con terrible eficacia para empobrecer, desnaturalizar y destruir el lenguaje.
La contribución mayor a este proceso de empobrecimiento y adulteración lo hacen los medios modernos de comunicación. Los programas cómicos, los comentarios deportivos y muchos novelones seriales se convierten en muy eficaces focos de infección del lenguaje.
Lo más triste es que muchas de las personas que hablan mal su lengua materna, hablan con propiedad y corrección alguna lengua extranjera. Sencillamente porque se la han enseñado mejor que la propia.
La proliferación ostentosa del mal hablar se extiende a todas las edades y capas sociales. Es sorprendente la pobreza del léxico, el abuso de comodidades y palabrotas, la incapacidad de describir de la mayoría de las gentes con las que el curso de una jornada hay que comunicarse para los más variados fines.


1. De la lectura anterior podemos deducir que el autor es:
a) Un gramático
b) Un lingüista
c) Un purista
d) Un literato
e) Un estructuralista

2. Según el autor, la enseñanza de la lengua es importante porque…
a) Principalmente, sirve a los individuos
b) Fundamentalmente enseña a pensar
c) Primordialmente es un medio de difusión
d) Básicamente es un instrumento
e) Ninguna de las anteriores respuestas están expresadas en el texto

3. El autor establece una analogía entre el mal hablar y:
a) El mal pensar y sus causas
b) El deporte “amateur”
c) La radionovela y los seriales de TV
d) La enfermedad física incurable
e) Ninguna de las anteriores respuestas

4. El autor expresa su pensar por el empobrecimiento de la lengua en base a una premisa fundamental:


a) No hay que adulterar el lenguaje
b) Pobreza de lenguaje, significa pobreza mental
c) El léxico se enriquece o se empobrece
d) Quien no se expresa bien es un ser incompleto, detestable
e) La escuela hace muy poco para enseñar a hablar bien

5. De la lectura del texto, podemos inferir que el autor:
a) Ha leído a Schelley y a todos los clásicos
b) Escribe muy bien, no comete errores
c) Detesta las palabrotas y a quienes las profieren
d) Vive aislado en su mundo retórico
e) Ninguna de las anteriores es una inferencia

6. Según lo expresado por el autor, podemos afirmar que:
a) La escuela es la causante del empobrecimiento del idioma
b) Los medios de comunicación son poderosos elementos de infección del idioma
c) La existencia de las jergas particulares es injustificable
d) Enseñar a leer al adulto resolvería el problema
e) Debe ser desterrado para siempre el lenguaje popular

7. Uno de los principales problemas de la educación actual es la enseñanza …
a) de la lengua
b) del lenguaje
c) del habla
d) del idioma
e) de una lengua extranjera


8. Según tu criterio si queremos hablar con propiedad y corrección una lengua, se debe …
a) Evitar la teorización
b) Dejar de lado el aprendizaje memorístico
c) Prohibir el uso de los medios de comunicación masiva
d) Evitar el uso de las jergas particulares
e) Enseñar y aprender en pleno funcionamiento






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